Tras 8 años realizan en el Hospital de Cabimas la primera cirugía neurológica

En el Hospital General de Cabimas (HGC) Dr. Adolfo D’Empaire, se efectuó este 1 de febrero la primera neurocirugía que se práctica en el centro asistencial luego de 8 años y la primera del año 2024.

Autoridades de la salud indicaron a El Regional del Zulia, que la cirugía se efectuó en horas de la tarde, a un adolescente de 14 años de edad. La cirugía Inició a las 4:45pm y tuvo una duración de 1 hora con 35 minutos.

El procedimiento fue posible gracias al esfuerzo y gestión conjunta de un equipo de profesionales pertenecientes al Hospital General del Sur y la dirección del Hospital General de Cabimas, que cuenta con el respaldo de la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Cabimas, para seguir recuperando y modernizando el centro asistencial.

La Dra. Manyely Adarmes, directora del HGC, informó que efectivamente luego de 8 años que no se realizaba una intervención quirúrgica por parte de la especialidad de neurocirugía; se contó en esta oportunidad con la colaboración de los doctores Wilmer Adrianza y Pedro Indriago, neurocirujanos adscritos al Hospital General del Sur, en pro de brindarle una mejor calidad de vida al joven de 14 años de edad, a quien se le diagnosticó un hematoma epidural.

Explicó, Adarmes que ese tipo de diagnóstico no es muy complejo dentro de la especialidad de neurocirugía, por lo que, era posible llevar a cabo la intervención quirúrgica, pese a que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no está operativa en el hospital.»Si podíamos darle solución al caso, aún no teniendo a disposición la UCI».

La máxima representante del HGC, agradeció a ambos especialistas por su gran aporte y disposición para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico, donde además se contó con el apoyo de la Dra. Rita Quevedo, anestesiólogo.

Propuesta

El neurocirujano, Pedro Indriago, destacó que desee hace un par de meses se realizó la propuesta desde el punto de vista quirúrgico asistencial y académico, en función de aperturar el servicio de neurocirugía en la Costa Oriental del Lago (COL). «Los pacientes en su mayoría son trasladados a Maracaibo, la idea es tener también un punto de referencia en la COL».

Por su parte, Wilmer Adrianza, residente del 4to año de servicio de neurocirugía del Hospital General del Sur, agradeció a la directora del HGC, Manyely Adarmes el voto de confianza para que se efectuará el procedimiento y a su vez resaltó la importancia de que se aperture el servicio de neurocirugía. «Vamos a avanzar y a ofrecer a la población de la COL la posibilidad de tener el servicio de neurocirugía en Cabimas», expresó Adrianza.

De igual modo, la Dra. Liz Talavera, jefa de Quirófano del Hospital de Cabimas afirmó, que pese a las limitantes se sigue trabajando en optimizar el servicio de salud, al tiempo que aprovechó la oportunidad de extender el llamado a la colectividad de cuidar los espacios del centro de salud.

 

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *