Pescadores zulianos comprometidos con el rescate del Lago de Maracaibo

Hace cuatro meses los pescadores y las pescadoras zulianos/as, cada fin de semana asumen la tarea de salir a una faena distinta a la habitual, pero igual de importante, recolectar los desechos plástico en el Lago de Maracaibo, labor que forma parte del Programa Nacional “Pesca tu Plástico”.

El objetivo: sanear las aguas del estuario zuliano, sitio donde desarrollan su trabajo, su vida diaria, afianzando los lazos con el Lago, que permanece silencioso guardando sus historias en la lucha por el sustento diario.

Las acciones de este programa, ideado para preservar el ecosistema lacustre y la especie humana, está enmarcada en las acciones orientadas por el presidente Nicolás Maduro, ejecutada a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca), en la cual el esfuerzo de los pescadores y las pescadoras, hasta la fecha de hoy, ha logrado la recolección de 212 toneladas del nocivo material.

Es el compromiso de un colectivo consciente, con sentido de pertenencia y con amor por lo suyo, por lo que esta tierra de Venezuela y del Zulia les ha regalado, por eso sale en su defensa a través de estas faenas de recolección que ya forman parte de su rutina.

Son 16 jornadas realizadas, que han permitido limpiar las aguas del Coquivacoa, mejorando su aspecto visual, pero también aportando un granito de arena para eliminar un material que daña y deteriora la vida de las especies lacustres.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero el amor de los pescadores y las pescadoras por el Lago de Maracaibo, apoyados incondicionalmente por el Gobierno Nacional, a través de Minpesca, así como otros ministerios, instituciones, organizaciones, comunidad pesquera y el pueblo zuliano, seguirá insistiendo y perseverando en la recuperación de esas aguas que son parte de la vida y la historia de toda una región y de un país.

Nota de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *