ONU designa a dos observadores a diálogo entre Guyana y Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó este miércoles la reunión que el jueves mantendrán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, y anunció que enviará a dos observadores de la organización.

Los observadores que asistirán a esa reunión son Courtney Ratray, jefe de gabinete de Guterres, y Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, quienes se dirigirán en breve a Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas donde se celebrará la reunión, explicó este miércoles el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El secretario general -añadió Dujarric- aplaude los esfuerzos del presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, y del primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, por haber hecho posible esta reunión, y expresó su deseo de que sirva «como inmediata desescalada de las tensiones» entre los países.

Guterres dijo que no toma partido en la disputa territorial entre los dos países, que se disputan el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que son ahora parte de Guyana.

El presidente Ali insistió el martes en que su inminente reunión con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene el objetivo de rebajar la tensión pero no de negociar sobre la frontera terrestre entre ambos países.

Ambos presidentes se reunirán este jueves en San Vicente y las Granadinas, en un encuentro auspiciado por Lula da Silva para abordar la escalada del conflicto bilateral por el Esequibo.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *