Ministro Reverol informó que el cable sub lacustre permitirá mayor estabilidad en el suministro eléctrico en la entidad

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe hizo la transferencia para la construcción del cable sublacustre que atravesará el Lago de Maracaibo y permitirá conectar las subestaciones El Tablazo, en la Costa Oriental del Lago, y Cuatricentenario, en la capital zuliana.

El anuncio lo hizo Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, durante un encuentro con la Comisión ejecutiva para la solución de la crisis eléctrica en el Zulia, en el que explicó que “ese cable sublacustre sustituirá a los que en la actualidad van vía aérea sobre el Lago de Maracaibo, permitiendo mayor estabilidad en el suministro eléctrico en la entidad”.

El también ministro para la Energía Eléctrica anunció, además, que en enero de 2024 harán unos trabajos de mantenimiento a las líneas de transmisión que atraviesan el Lago de Maracaibo, lo que implica la restricción de al menos 100 megavatios.

“Se reemplazarán los conductores de las líneas con material traído de Europa, en un trabajo que dura 21 días. La mejor fecha de carga baja indica que es enero”, agregó el vicepresidente sectorial.

Señaló que las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico han producido una falta de inversión significativa en el sector eléctrico.

“Hemos llegado a percibir el uno por ciento de los ingresos que normalmente recibíamos y eso ha traído como consecuencia una desinversión importante en el Zulia. Primero, porque las unidades de generación termoeléctrica necesitan observación y mantenimiento preventivo permanente”, aseguró Reverol.

Manifestó que gracias al arduo trabajo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad occidental se generan 705 megavatios de termoelectricidad, aunque reconoció que no es suficiente para ofrecer un servicio estable y confiable.

“No podemos pretender que la energía llegue estable, confiable y segura desde las represas del Bajo Caroní, que pase por un sistema interconectado hasta el Zulia. Si no hay generación termoeléctrica en el territorio es imposible garantizar la estabilidad y confiabilidad del servicio”, afirmó Reverol.

 

Con información de El Pitazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *