María Corina asegura que convocatoria de la AN producirá “una ruta electoral fraudulenta”

La candidata unitaria, María Corina Machado, se pronunció en contra de la convocatoria de este lunes 5 de febrero realizada por la Asamblea Nacional para la elaboración del cronograma electoral, reunión de la que fue excluida por su inhabilitación política.

Machado advirtió que las medidas tomadas por el Parlamento son una “burda manipulación que reitera la violación al Acuerdo de Barbados”, el cual, vela por la participación de todos los actores políticos en los comicios presidenciales de 2024.

“La reunión convocada para mañana por el régimen desconoce el compromiso que firmaron por unas elecciones libres y limpias en el Acuerdo de Barbados. Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas”, afirmó en su cuenta de X.

Criticó que las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro conducen a una “ruta electoral fraudulenta” que asegura, “viola la voluntad de millones de venezolanos expresada en las primarias del 22 de octubre”.

 

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró que “desde el punto de vista constitucional”, la Asamblea Nacional no es el ente autorizado para elaborar el cronograma y proponer una fecha del encuentro en las urnas, siendo esta una competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La coalición política, que respalda a Machado desde su triunfo en la elección de 2023, sostuvo que “convocar esta reunión es totalmente improcedente, y solo puede obedecer a la intención de distorsionar lo que debe ser un proceso electoral transparente, capaz de garantizar el respeto a la voluntad del pueblo expresada libremente”.

“Queremos alertar acerca de la pretensión de Nicolás Maduro de quedarse en el poder sin tener el apoyo de los votos del pueblo. Con ese propósito, el régimen y algunos de sus aliados están promoviendo reuniones como la de mañana lunes 5 de febrero, para tratar de diseñar un tipo de proceso electoral que se adapte a esa pretensión en contra del sentir de la gran mayoría de los venezolanos que apoyamos el cambio político por la vía democrática”, agregó la plataforma.

Vale recordar que, la alianza opositora denunció recientemente que el Gobierno nacional tiene un “plan” de realizar elecciones precipitadas, reduciendo así el lapso de postulación de candidatos opositores al mes de marzo.

Reiteró que la fecha del esperado proceso debe ser la establecida en el Acuerdo de Barbados, la cual, sería en el segundo semestre de 2024.

VersiónFinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *