Maduro ordenó que estudiantes tengan elecciones simbólicas sobre el Esequibo

El presidente de la República Nicolás Maduro ordenó celebrar «un proceso electoral» simbólico sobre el Esequibo -una zona en disputa con Guyana de casi 160.000 kilómetros cuadrados- en los centros de educación media el próximo 29 de noviembre, cuatro días antes del referendo no vinculante sobre esta controversia territorial.

El mandatario nacional pidió a su ministra de Educación, Yelitze Santaella, organizar esta actividad, con el objetivo de que los «muchachos menores de 18 años hagan el ejercicio del voto», como un «ejercicio de soberanía», para lo que también solicitó el apoyo del jefe de campaña del referendo, Jorge Rodríguez.

«El miércoles 29 de noviembre, en todos los liceos y colegios del país, los muchachos y las muchachas de los liceos (van) a votar por el Esequibo, a hacer el ejercicio», expresó Maduro.

El presidente Maduro también ordenó a la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, a aplicar en los centros de estudio superior una estrategia gubernamental denominada ‘1×10’, que consiste en la captación de apoyos, para sumar participantes en el referendo previsto para el 3 de diciembre, el cual plantea, entre otros puntos, la anexión del Esequibo al mapa venezolano.

El gobierno nacional aseguró el domingo estar listo para la consulta, luego de haber celebrado ese día un simulacro que, según las autoridades electorales, rompió «récord de participación», aunque no ofrecieron cifras al respecto.

Para el día de la consulta, respaldada este martes por el sector empresarial privado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) activará más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 6:00 hora local (10:00 GMT).

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *