Luto en Colombia: muere ahogado gobernador al intentar salvar a una mujer y a su hija

El presidente de Colombia, Gustavo Petro lamentó el deceso de Danilo Villafañe, con quien trabajó en beneficio de los pueblos étnicos.
Una tragedia enluta a la comunidad indígena Arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, por la muerte del gobernador Danilo Villafañe, de 49 años, reconocido por su trabajo en pro de la preservación de la sierra y de los pueblos étnicos.

Algunas versiones señalan que el líder arhuaco murió intentando salvar a una mujer joven y a su hija, quienes se ahogaban en el mar Caribe, en un trágico hecho ocurrido este lunes 25 de diciembre.

Puedes leer: Desarticulan a la banda ‘Piratas del Tren de Aragua’ en Chile

“De acuerdo con el reporte entregado por la Policía Metropolitana, la joven fallecida fue Érika Izquierdo Chaparro, de 25 años, y los hechos ocurrieron en el mar Caribe, en un predio ubicado en cercanías a la Troncal del Caribe, a la altura de Perico Aguao, vereda del corregimiento de Guachaca”, señala la comunicación de la Alcaldía.

Según la Policía de Santa Marta, la joven ingresó al agua cuando había un fuerte oleaje que la fue arrastrando mar adentro. Ante esto, “Villafañe ingresó al agua para rescatarla, presentándose el lamentable accidente en el que ambos fallecen por inmersión”.

Los cuerpos de las dos personas fueron rescatados momentos después y los llevaron “al centro de salud de Guachaca, donde llegaron sin signos vitales”. Mientras que la niña salió ilesa.

Petro consternado
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su pesar en su cuenta en la red social X: «Nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada a la que amaba y la concresión de la línea negra. Nos encontramos en Dubai en la COP 28 él defendiendo la vida y el planeta. Defendiendo la vida murió ahogado en el rio Palomino tratando de salvar dos niños Danilo Villafañe ha muerto. QEPD».

Líder indígena
Danilo Villafañe era conocido por su liderazgo en beneficio de las comunidades indígenas y de la naturaleza. Entre su activismo, participó en la celebración de los 10 años de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo de Naciones Unidas y fue panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 en Dubaí.

Figuras políticas como los expresidente Álvaro Uribe e Iván Duque, así como la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, lamentaron la muerte del líder arhuaco.

«Danilo se arriesgó para salvarlas»
Gunna Chaparro, esposa del gobernador arhuaco Danilo Villafañe, manifestó que al líder indígena no le importó su vida por salvar a esas dos personas.

“Él no murió ahogado, sino fue en medio de un rescate, no le importó su vida por salvar a dos personas. Estábamos en un momento de familia y mi cuñada pidió auxilio, porque una prima de 13 años se estaba ahogando y gritó, entonces él se estaba tomando algo, tiró eso sobre la arena y salió corriendo. Danilo se fijó solamente en que tenía que salvar a dos personas y eso es algo que siempre lo ha identificado a él”, narró en entrevista para Blu Radio.

Con información de El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *