Israel libera a 39 presos palestinos tras la entrega de 17 nuevos rehenes por parte de Hamás

Israel liberó este domingo a 39 presos palestinos en el marco del acuerdo con el grupo islamista Hamás, que pocas horas antes dejó libres a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, en el tercer día consecutivo de intercambios de rehenes por presos en paralelo con un alto el fuego temporal.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 14 israelíes y tres extranjeros que estaban retenidos en la Franja de Gaza.

«Según la información proporcionada por la Cruz Roja, los secuestrados, entre ellos 14 ciudadanos israelíes y tres extranjeros, le fueron entregados», ha informaldo el Ejército israelí en un comunicado.

Las Brigadas Al Qasam anunciaron a través de su canal de Telegram que «en el marco de la tregua humanitaria y en la tercera fase del intercambio» habían entrado a la Cruz Roja 13 rehenes israelíes, tres tailandeses y un ruso. Poco después, la portavocía militar israelí informó de que había recibido a 12 de los rehenes en la zona fronteriza con la Franja y que ya se encontraban en territorio israelí.

De los cinco rehenes adicionales, uno fue trasladado directamente a un hospital israelí en un helicóptero y cuatro fueron llevados a Egipto a través del cruce de Rafah para ser trasladados desde allí hacia territorio israelí. Según precisó un grupo de familiares de rehenes, 13 de los liberados —9 niños y 4 mujeres— son residentes del kibutz Kfar Aza.

Mientras, los tres tailandeses y un nacional ruso han llegado a Egipto a través del cruce de Rafah, que conecta el Sinaí con la Franja de Gaza, antes de ser trasladados de vuelta a Israel, ha informado la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Imágenes retransmitidas por la cadena han mostrado un gran despliegue de ambulancias en las inmediaciones del paso, a la espera de que los liberados cruzaran la frontera, mientras que ha indicado que los cuatro han sido sometidos a un «examen médico rápido».

Tras completar los trámites necesarios, los cuatro liberados subieron a un pequeño autobús que partió «para entregarlos a la parte israelí», dijo Al Qahera News, que no especificó el punto exacto.

El Ministerio de Exteriores de Catar ha señalado este domingo que los 39 presos palestinos son «menores» de edad. «Todo aquellos liberados de las cárceles israelíes son menores», ha dicho en X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed Al Ansari.

El acuerdo prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

Los nombres de los 14 rehenes israelíes

El gobierno de Israel publicó los nombres de los 14 rehenes israelíes —cuatro mujeres, nueve menores y un hombre con doble nacionalidad rusa—. Entre ellos se encuentran Chen Goldstein Almog, una mujer de 48 años, junto a sus hijos Agam, de 17, Gal, de 11 años y Tal de ocho.

También Hagar Brodetz, una mujer de 40 años, junto a sus hijos Ofri, de 10, Yuval, de ocho y Oriya, de cuatro. Las hermanas Dafna y Ela Elikim, de 15 y ocho años respectivamente, también fueron liberadas, así como Alma Avraham, de 84, Aviva Adrienne Siegel, de 62 y Avigail Idan, de cuatro años y con doble nacionalidad israelí-estadounidense.

Ron Krivoi, un israelo-ruso de 25 años, también fue liberado, como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia. Estas personas se suman a otros 41 rehenes liberados el viernes y sábado, entre ellas 26 israelíes, 14 tailandeses y un filipino.

Los 39 palestinos liberados son menores

Por su parte, el Club de Prisioneros Palestinos detalló que los 39 liberados son menores y que entre ellos hay 21 residentes de Jerusalén, 17 de Cisjordania ocupada y uno de la Franja de Gaza.

«Todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom», indicó el servicio penitenciario israelí en un comunicado.

«Esta noche, 39 presos de seguridad fueron liberados de una serie de prisiones», anunció el organismo, que destacó que en los próximos días «continuará implementando el plan para la liberación de prisioneros como parte de la operación para el retorno de los secuestrados a sus hogares».

La puesta en libertad de estos 39 menores eleva a 117 el total de palestinos —todos niños y mujeres— liberados en los últimos tres días de cárceles israelíes en virtud del acuerdo con Hamás.

Durante su liberación de hoy de la prisión de Ofer se produjeron incidentes entre las fuerzas de seguridad israelíes y familiares de los presos y otros palestinos que acudieron al sitio. La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, informó de que las fuerzas israelíes «reprimieron a familias y periodistas mientras esperaban la liberación de los menores».

Un portavoz de los servicios de emergencia de la Media Luna Roja Palestina explicó que sus paramédicos brindaron atención y trasladaron a hospitales a tres personas con heridas de bala —incluido un joven de 15 años— y un periodista también sufrió heridas.

Además, agregó que dos menores de 11 y 13 años fueron también trasladados a una clínica cercana debido al efecto de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes

Agencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *