Guajira: Mas de 50 mil habitantes afectados por falta de transformadores eléctricos

El municipio fronterizo de Guajira, ubicado al norte del estado Zulia, se encuentra sumido en una grave crisis eléctrica que afecta a unos 50.000 habitantes de las diferentes zonas rurales, ya que las constantes fluctuaciones los dejaron sin transformadores operativos. 

La semana pasada, residentes de las comunidades de Ángel David Durán y Los Cocos bloquearon dos veces la Troncal del Caribe, a la altura de Paraguaipoa, para exigir a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la alcaldía la entrega urgente de dichos dispositivos.

Esta vez, vecinos de La Gloria y Campamento, al sur de Paraguaipoa, en Guajira, cerraron este lunes 5 de febrero la vía durante 7 horas para reclamar porque están sin dos transformadores que se quemaron.

En un contacto con el programa De Primera Mano, en el municipio Guajira, Eira González, describió el caos y la desesperación que experimentan los ciudadanos de esta zona, cuya calidad de vida está vulnerada por esta situación.

González informó que, aproximadamente a las 12:30 del mediodía de este lunes, se levantó el bloqueo con la promesa de que el jueves se entregarán los transformadores solicitados, advirtiendo que de no ser así, volverán a tomar medidas de protesta.

Los bloqueos generan contratiempos para transeúntes y transportistas que utilizan esta ruta vital que conecta Venezuela con Colombia, particularmente con el municipio de Maicao, obligando a los usuarios a recurrir a caminos alternos y exponiéndose a atracos.

Albis Urdaneta, concejal y presidente de la Mesa Técnica de Electricidad en el municipio, aseguró que los fuertes vientos de los últimos días derribaron postes y cables. Se estima que existe un déficit de 16 transformadores y algunas comunidades llevan meses, e incluso años, esperando una respuesta por parte de Corpoelec y la alcaldía.

A pesar de la instalación del Estado Mayor Indígena en octubre por parte de la ministra Clara Vidal, las soluciones no se han materializado. La Mesa Técnica de Electricidad no ha logrado resolver el caos eléctrico que impacta también en el funcionamiento de los centros de salud y en el suministro de agua.

Los médicos se ven obligados a usar las linternas de los celulares para atender las emergencias, mientras que las instituciones educativas desarrollan sus actividades al aire libre.

Aunque se han entregado algunos transformadores a comunidades como Los Cocos y Ángel David Durán, junto con dos postes adicionales, la demanda de estos dispositivos está lejos de ser satisfecha.

Asimismo, los camiones cisterna privados no pueden llevar agua a las comunidades rurales del eje de la montaña en la parroquia Alta Guajira.

Se espera que las mesas técnicas de electricidad vayan solventando las carencias paulatinamente, aunque en los testimonios subrayan que mientras sigan los bajones van a seguir quemándose los transformadores así sean nuevos.

 

 

Con información de Fe y Alegría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *