Gobierno de Biden reconoce que no hay «avances» en sus exigencias a Maduro

La Casa Blanca reconoció este jueves que aún no ha habido «avances» en las exigencias que hizo aNicolás Maduro para asegurar la integridad de las elecciones de 2024, pero remarcó que todavía quedan horas para que finalice el plazo que puso EEUU.

«No hemos visto avances todavía», dijo John Kirby, uno de los portavoces de la sede presidencial ocupada por Joe Biden, al ser preguntado por EFE durante una rueda de prensa.

Sin embargo, el portavoz consideró que aún hay tiempo para que Maduro tome acciones hoy, cuando se cumple la fecha límite que EEUU dio a Venezuela para que ofrezca una serie de garantías para las elecciones de 2024.

«Veremos qué deciden hacer los venezolanos», señaló Kirby.

 

La administración de Biden ha prometido que si Maduro no toma una serie de medidas reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.

Política de la Casa Blanca

Preguntado al respecto, Kirby no quiso posicionarse sobre las sanciones, en línea con la política de la Casa Blanca de no adelantar públicamente la imposición de penalidades antes de que se produzcan.

Una de las peticiones claves que ha hecho EEUU a Venezuela es que se defina un procedimiento para levantar las inhabilitaciones políticas a opositores, incluida la de María Corina Machado, elegida como candidata presidencial del bloque antimadurista en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre.

Estados Unidos también pide que se libere a todos los estadounidenses detenidos «injustamente» en Venezuela y la salida de prisión de todos los «presos políticos», según definió en un comunicado en octubre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *