Gobernación inaugura el programa «Ingenio y Futuro»

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, lanzó este sábado 2 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Robótica e Inteligencia Artificial, el programa «Ingenio y Futuro».

La iniciativa, compuesta por 80 horas académicas, será impartida por profesores de TechCreativos a lo largo de 5 meses, donde serán becados 500 jóvenes de entre 12 y 18 años, provenientes de escuelas públicas y privadas de la región.

El acto se celebró en el Teatro Baralt, con la presencia de directores de instituciones educativas, la rectora de la Universidad del Zulia y miembros del gabinete de gobierno.

Instituciones que forman parte

Entre las instituciones privadas que participarán en este innovador programa están: el Liceo los Robles y los colegios Altamira, Salto Angel, Maristas, Latino, Claret, Santa Ana, Cristo Rey, Bellas Artes, Joutai, Apamates, Fátima, Thomson, Santa Rita y Mater Salvatoris.

Por otro lado, se suman a la iniciativa unidades educativas estadales como: «Juan Antonio Román Vallecillos», «Dr. Joaquín Esteva Parra», «Carmelita Morales», «José Félix Ribas», El Rosario, 15 de Enero, «Dr Ramón Reinoso Núñez», FVM, «Luis Arrieta Acosta», «Reinaldo Martínez» y Altos de Milagro Norte.

Además, se incorporan las instituciones Arquidiocesanas La Merced, Niños Cantores, María a Auxiliadora y «Olegario Villalobos».

En su discurso, el gobernador hizo una retrospectiva desde la mitología griega, pasando por las diferentes eras del hombre en la tierra, desde el dominio del fuego hasta la actualidad, signada por el desarrollo tecnológico y la Inteligencia Artificial.

Día de la Inteligencia Artificial y la Robótica

Recordó que hace un año el Zulia se convirtió en el primer lugar del planeta que decreta para una región el 2 de diciembre como Día de la Inteligencia Artificial y la Robótica.

«Para celebrarlo a lo grande nuestros muchachos compitieron con representantes de 190 países y se convirtieron en los nuevos Campeones Mundiales de la Robótica. No fue un decreto cualquiera. Es uno de los decretos más importantes de esta gestión, como pilar del relanzamiento del Zulia hacia un futuro grande, bonito y emocionante».

Rosales anunció oficialmente la adjudicación de 500 becas de formación para estudiantes de 30 colegios, públicos y privados, del Zulia.

«Con el favor de Dios y la Chinita, ustedes serán los próximos campeones de las tecnologías. 500 jóvenes que recibirán certificación como Desarrolladores de Robótica e Inteligencia Artificial».

Continuó: «la propia Universidad del Zulia avalará esos certificados, como un soporte profesional de cara a los siguientes desafíos académicos y profesionales. «En sus manos tendrán elementos, para familiarizarse con todos los componentes posibles de la robótica, electrónica, sensores, soldadura. También saldrán capacitados en el mundo tridimensional o 3D».

Acto con connotaciones especiales

«En primer término, porque estamos ante un nuevo capítulo de nuestras exitosas alianzas con el sector privado.Gracias a la empresa Tech Creativos y a nuestros equipos del Gabinete de Gobierno, estamos poniendo en marcha este programa de formación tecnológica. En segundo término, porque se profundiza la alianza con la Universidad del Zulia. Y, por último, es un acto con connotaciones muy especiales, porque está inspirado en nuestros campeones mundiales de robótica, el Team Venezuela».

Señaló el impacto de este logro, al tiempo que recordó sus orígenes que darán de la década de los 90 cuando ideó llevar a las escuelas y liceos del Zulia las Aulas Virtuales, para adentrar a los niños y jóvenes en el mundo de la computación.

«Fuimos pioneros en Venezuela al dotar de computadoras a escuelas y liceos en el marco del programa de educacion de avanzada. De ahí viene todo esto. Fueron las primeras semillas».

Rosales aseguró que «ahora vienen nuevos desafíos. Queremos impulsar la productividad y el potencial profesional de ustedes, para abrirles las oportunidades laborales del mañana. Tengo una corazonada, una fe infinita, en que con estos 500 jóvenes estamos dando el primer paso hacia el gran reencuentro de los venezolanos».

Hizo hincapié en que la lucha es por las nuevas generaciones, por los venezolanos que están fuera, para que regresen.

«De todo corazón les digo que no vamos a descansar hasta conseguir que el Zulia y Venezuela vuelvan a ser tierra de oportunidades y prosperidad».

También se refirió al nuevo diseño de la educación en el Zulia.

«Ustedes saben que en escuelas y liceos tenemos contenidos programáticos clásicos, un modelo de educación integral de inclusión y calidad educativa, con el eje transversal en la cultura y el arte, que permea todo el currículo escolar, con arquitectura moderna y donde ejecutan programas de alimentación, salud, deportes, defensa del ambiente y otros. Son un modelo de calidad y excelencia pedagógica».

Programas de IA y robótica

«Estamos construyendo una nueva realidad, que crece con la Robótica y la Inteligencia Artificial. Tenemos que profundizar y conquistar el metaverso, la computación espacial, aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual, interacción inmersiva y tantos otros elementos del mundo actual».

Además, el Gobernador anunció que el próximo año se llevará a cabo la Primera Exposición Tecnológica, «porque si el Zulia ha sido la cuna del ingenio en Venezuela, tenemos que estar en sintonía con las nuevas realidades virtuales».

También dijo que los educadores recibirán una actualización de conocimientos, para profundizar el cambio de mentalidad, con docentes acoplados a las terminologías y los avances tecnológicos.

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *