El Salvador concluye elecciones y sondeos auguran victoria del 87 % de Bukele

La jornada electoral culminó en El Salvador, y el desenlace podría ser históricos. Los resultados a boca de urna reflejan una posible victoria que ronda el 87 % para Nayib Bukele, quien sería reelegido como presidente de la nación.

Los salvadoreños salieron desde las 7:00 de la mañana a votar para elegir su presidente y también a 60 diputados del congreso unicameral y a 20 del Parlamento Centroamericano.

A pesar de que la reelección inmediata no estaba establecida dentro de la Constitución, la Sala de lo Constitucional determinó en 2021 que Bukele podía presentarse nuevamente.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), este domingo estaban habilitados 5 millones 470 mil de salvadoreños para votar en 1676 centros de votación en el país y en otras 29 naciones.

Los centros de votación cerraron a las 5:00 p.m., y el organismo electoral anunció el comienzo del escrutinio preliminar.

 

De acuerdo con el propio Bukele, habría ganado la elección con el 85 % de los votos, y unos 58 de 60 diputados en el Congreso, lo que calificó como un “récord en toda la historia democrática del mundo”.

La empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) respalda las cifras del candidato del partido Nuevas Ideas, y anuncian unos resultados a boca de urna del 87 %.

 

A la espera del pronunciamiento oficial del TSE, el presidente sería reelegido por enorme diferencia sus principales contendientes Manuel Flores, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), y Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *