EE.UU. considera «clave» que haya un proceso expedito para habilitación de MCM

El subsecretario de Estado de EE. UU., Brian Nichols, dijo el martes que la Casa Blanca considera que es «clave» que haya un proceso «expedito y transparente» para la habilitación de la candidata presidencial unitaria del sector mayoritario de la oposición venezolana, María Corina Machado.

«Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado. También las autoridades deben demostrar la valentía de aceptar un candidato serio y fuerte de la oposición. Hay una candidata que goza del apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática», dijo Nichols en una entrevista el martes.

El funcionario estadounidense destacó, además, que el proceso de habilitación debe definirse antes de convocar las elecciones, para que el candidato del oficialismo y de la oposición compitan en igualdad de condiciones.

El pasado 30 de noviembre, Noruega divulgó el procedimiento que les permite a los opositores con inhabilitaciones administrativas por parte de la Contraloría General, apelar la medida, antes del 15 de diciembre, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya Sala Político Administrativa decidirá sobre los casos.

Machado, ganadora de la elección primaria del 22 de octubre, aún no ha informado si acudirá al TSJ para presentar el recurso contencioso respectivo, acompañado de un amparo, que le permita apelar la inhabilitación administrativa, como quedó establecido en el procedimiento que divulgó Noruega tras los acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la oposición.

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *