Dos venezolanos detenidos tras masacre en la mina La Poderosa en Perú

Policía captura a 5 peruanos y 2 venezolanos que integrarían la banda criminal La Gota Norteña, dedicada a la minería ilegal, extorsión y al sicariato. Los investigan por el asesinato de 7 vigilantes y 2 obreros.

Minutos antes de la masacre, las ahora víctimas se mostraron felices. Tras los múltiples disparos que dejaron a nueve hombres fallecidos y a una veintena de heridos, los asesinos escaparon de la mina La Poderosa. Horas después, sin embargo, la policía capturó a siete sospechosos de esa matanza que ha conmocionado a la provincial de Pataz, en la región La Libertad.

Se trata de los peruanos Luis Fernando Zapata Chimacero (26), ‘Nero’; Luis Gustavo Arias Benites (23), ‘Toro’; Agustín Leonides Oré Alfaro (54), ‘Mocha’; Dilser García Huamán (21), ‘Pepón’; y Maikol Jordy Torres Benites (23), ‘Miky’; y los venezolanos José Alexander Ramírez Valecillo (19), ‘Cheto’; y Junior Alberto Herrera Josa (25).

De acuerdo a los agentes de la III Macro Región Policial de La Libertad, ellos serían integrantes de una banda criminal denominada La Gota Norteña, dedicada a la minería ilegal, extorsión y al sicariato.

El teniente PNP Jorge de la Cruz dio cuenta a su comando que por información, y en coordinación con la Dirección de Inteligencia (Dirin) y la División de Búsqueda (Divbus), se ejecutó un intenso y eficaz operativo en el centro poblado Pueblo Nuevo, en Pataz, que permitió la captura de los siete sospechosos.

A ellos se les encontró tres armas de fuego y dos bolsas con marihuana. Los investigadores aseguraron que los miembros de La Gota Norteña estarían vinculados a la matanza en la mina La Poderosa, lugar donde personal de seguridad patrimonial fue víctima de una emboscada la madrugada del sábado, que dejó nueve fallecidos y heridos de gravedad.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Chagual, donde se les tomó sus datos generales de ley por disposición del fiscal Lionel Altamirano, adjunto de la Fiscalía Provincial de Pataz.

Como informa La República, el hecho violento sucedió la madrugada del sábado en el nivel 2995 de la referida compañía minera. Las investigaciones preliminares de la Policía dan cuenta que este múltiple asesinato estaría vinculado a mafias de la minería ilegal que buscan apropiarse de zonas que están concesionadas por el Estado a dicha empresa.

Las víctimas mortales son siete integrantes del cuerpo de seguridad y dos obreros de dicha empresa.

Inicialmente, se dijo que los presuntos autores de esta masacre estarían ligados al delincuente conocido como ‘Gato Cote’, un expresidiario de la banda Los Pulpos que habría reclutado a sicarios extranjeros. Otra línea de investigación no descartó la posibilidad que la matanza haya sido perpetrada por delincuentes del Tren de Aragua, con presencia en esa zona liberteña.

Lo cierto es que estas bandas de delincuentes incitarían a pobladores —bajo amenazas de muerte— a exigir a la minera un nuevo esquema de reparto del mineral.

800Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *