Brasil recuerda que Venezuela y Guyana se comprometieron a no amenazarse

El Gobierno de Brasil recordó este viernes que en un documento firmado por Guyana y Venezuela el 14 de diciembre, ambos países «establecieron el compromiso» de «no utilizar la fuerza o amenazar con el uso de la fuerza», y «respetar el derecho internacional».

En ese marco una nota de la Cancillería brasileña sostiene que «las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, a fin de que el proceso de diálogo en curso pueda producir resultados».

Brasil manifestó su «preocupación» por las «demostraciones militares» en la región del Esequibo y sostuvo que son contrarias a los compromisos asumidos por los gobiernos de Venezuela y Guyana a mediados de este mes.

Puedes leer: Venezuela advierte a Reino Unido que dará una respuesta a su «comportamiento amenazante»

«El Gobierno brasileño acompaña con preocupación los últimos acontecimientos en torno a la región del Esequibo», dice la nota divulgada por la Cancillería, en alusión a la nueva escalada de las tensiones, tras la llegada de un buque de guerra británico a Guyana.

Venezuela considera ese movimiento como una «amenaza» y el presidente Nicolás Maduro ordenó una «acción defensiva», que incluye una fuerte movilización militar hacia la frontera marítima con la antigua colonia inglesa.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *