Brasil envía más tropas y blindados a la frontera con Venezuela y Guyana

El Ejército de Brasil informó a través de un comunicado que está enviado más tropas y vehículos blindados al norte del país, a la zona de frontera con Venezuela y Guyana, en coincidencia con las tensiones diplomáticas entre los dos países.

El refuerzo de tropas y blindados estaba previsto en un plan aprobado el pasado mes de septiembre, que prevé la creación de un regimiento de Caballería Mecanizada en el estado amazónico de Roraima, fronterizo con ambos países.

El Comando del Ejército decidió «anticipar» la creación del regimiento y el envío de militares a la zona «para garantizar la inviolabilidad» de las fronteras brasileñas, según el comunicado reseñó EFE, en el que no se cita a las tensiones entre los países vecinos.

Entre los refuerzos previstos, se envían 16 vehículos blindados Guaicurus, que tardarán en llegar cerca de 20 días desde el sur de Brasil, según la nota. El Ejército no aclaró el número de militares que fueron enviados como refuerzo, pero informó que la Primera Brigada de Infantería de Selva, cuenta con casi 2.000 militares, y está «intensificando» sus acciones de presencia en la franja de frontera.

El Gobierno brasileño, así como otros países suramericanos, instan a Venezuela y a Guyana a resolver sus diferencias territoriales por medios diplomáticos.

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes la creación de una división de la petrolera estatal Pdvsa para, «de inmediato», empezar a «conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas» en el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El mandatario pidió también crear una división de la CVG, un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, para desarrollar proyectos en el área disputada, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899. Frente a gobernadores, alcaldes, ministros, diplomáticos y otros funcionarios, Maduro propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera «pendiente por delimitar».

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *