El 80% de Venezuela se quedó a oscuras en la madrugada del viernes, incluyendo el área metropolitana de Caracas, como consecuencia de un apagón masivo que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a “un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico”. La caída de la red se produce en un momento de máxima tensión política y en un clima de persecución de los líderes opositores que reivindican el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del pasado 28 de julio. El candidato no acudió a la tercera citación de la Fiscalía, que lo investiga por conspiración, entre otros delitos, por lo que solo es cuestión de trámites que la justicia emita una orden de captura. Maduro habló de un “ataque criminal”. “Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero! El fascismo desesperado ataca al pueblo”, escribió en un mensaje de Telegram.

No es la primera vez que Venezuela sufre un apagón de estas características, que la oposición achaca a la falta de inversión en infraestructura y a la corrupción. En marzo de 2019, en pleno conflicto entre Maduro y el opositor Juan Guaidó, se registró el último especialmente grave, recordado por el ministro de Comunicación, Freddy Náñez. “Lo vivimos en 2019, sabemos lo que nos costó, sabemos lo que nos ha costado recuperar el sistema eléctrico nacional desde entonces y hoy estamos enfrentándolo con los protocolos antigolpe, porque es lo que hay en Venezuela desde antes del 28 de julio [día de las elecciones], durante el 28 de julio y estos poco más de 30 días que han transcurrido”, afirmó.

Diosdado Cabello, uno de los máximos dirigentes del chavismo y recién nombrado ministro de Interior y Justicia, aseguró que el Gobierno hará “justicia” y dio algunos detalles de la caída del sistema. Dijo que el Ejecutivo ya tenía información de supuestos “ataques” y que “poco a poco”, sin dar un plazo aproximado para su resolución, se reactivaría el sistema. Al mediodía aún no se había resuelto el corte.

El apagón se produjo a pesar del llamado “plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en “todas las instalaciones eléctricas” puesto en marcha a finales de junio por orden de Maduro, quien denunció entonces que “grupos de la extrema derecha fascista” preparaban una “guerra eléctrica” para “hacer daño” al país. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, activó el llamado “Plan Centella”, en básicamente es un despliegue del transporte público para que la ciudadanía pueda desplazarse a sus lugares de trabajo. “Hemos puesto en práctica el Plan Centella, ese es un plan que tenemos para cubrir cualquier situación a nivel nacional. En este caso de transporte y patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento”, indicó el dirigente chvavista a la cadena estatal VTV.

Amplios territorios y varias ciudades de Venezuela sufren apagones frecuentes que, en algunos casos, duran hasta una semana antes de ser subsanados, según reportan usuarios de las distintas regiones del interior y zonas populares de Caracas de manera habitual. El Gobierno, sin embargo, siempre insiste en la tesis del intento de “golpe de Estado”.

Por notimara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *